Portada NZVivir en NZ Levantar la voz por la NO violencia contra la mujer

Levantar la voz por la NO violencia contra la mujer

Latidos Magazine

El pasado 26 de Noviembre, los grupos Latin Feminist Collective y  Sorola (Sororidad Latina NZ) se unieron en un día de acción por la NO violencia contra la mujer. La invitación estuvo abierta a todas las mujeres de Auckland y además de las conferencias, la música y las dinámicas de integración, las participantes tuvieron la oportunidad de conocer a otras mujeres y conectar ya sea por vivir en la misma zona o por enlace gremial. Latidos Magazine pidió a tres de las organizadoras un texto para describir las experiencias.

En primer lugar damos las gracias por el espacio y la participación tanto de las asistentes como de las organizadoras, realmente fue un Honor poder compartir todas juntas entorno a esta actividad informativa. Sorola lleva casi 4 años activando instancias sociales y comunitarias con el objetivo de generar redes en donde todas las mujeres latinas que vivan en Nueva Zelanda puedan participar y encontrar un núcleo de amistad y apoyo. Estamos realmente contentas y confiamos en que en la organización está la fuerza de la comunidad y las personas. Agradecemos también enormemente la participación en la organización de esta actividad al Latin Feminist Collective, creemos que es importante trabajar juntas como colectivos para seguir avanzando en derechos y oportunidades para nosotras las mujeres latinas migrantes en New Zealand!

Geraldine (Samai Hunab Ku) miembro del grupo Sorola

Cada una de las participantes agregó una flor y un lazo de compromiso

Echándonos flores: Aro de bordado colectivo para tejer redes, compromisos y sanar como mujeres latinoamericanas migrantes en Aotearoa.

Los textiles, las artesanías, las manualidades son actividades con las que hemos crecido como mujeres latinoamericanas dentro de nuestras casas y junto a nuestras abuelas, madres, tías, primas y vecinas. Estas actividades que nos enseñaron a ver cómo menos, han tomado las calles desde hace años junto a los movimientos feministas latinoamericanos para denunciar violencias e inequidades contra la mujer. Estos activismos que usan el lenguaje de los hilos, no sólo han sido parte fundamental dentro de mi investigación y práctica, sino también una manera de reivindicar nuestras maneras de hacer, ser, conectar y sanar.

En Aotearoa, me reconozco como “craftivist” haciendo eco al término de Betsy Greer (2003) para juntar el activismo y “crafts” (artesanías y manualidades), pero agrego la intención de reivindicar las prácticas artesanales buscando romper las jerarquías que las colocan como menos junto al arte y el diseño.

Es desde el craftivism que desde hace unos años propongo actividades para tejernos en sororidad como mujeres latinoamericanas. Por tal motivo, cambio de voz del yo al nosotras, haciendo referencia a nuestra colectividad.

En esta ocasión, a través de un aro de bordado simbólico comenzando con la frase «No estamos solas» reflexionamos para tejernos juntas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La primera parte consistió en una reflexión dirigida junto a Vjera Vrsalovic Salgado (psicoterapeuta Chilena) para plasmar y tejer nuestros compromisos personales y no perpetuar la violencia hacia mujeres y entre nosotras.  En la segunda parte, “nos echamos flores” mutuamente que posteriormente entretejimos en el aro de bordado colectivo. Todo esto para tejer redes, compromisos y sanar como mujeres latinoamericanas migrantes en Aotearoa, y recordar que no estamos solas

Dra. Diana Albarrán González, Lecturer Design Programs at Te Waka Tūhura | Elam School of Fine Arts and Design, Waipapa Taumata Rau | The University of Auckland

Alejandra Jaramillo Aristizabal, miembro de Latin Feminist Collective y Geraldine (Samai Hunab Ku), miembro de Sorola (Sororidad Latina en NZ)

El sábado 26 de Noviembre convocamos a la comunidad de mujeres latinoamericanas a un junte para conmemorar el 25N. El 25 de Noviembre, día de acción para la eliminación de las violencias hacia la mujer, es una fecha que se celebra masivamente con marchas, arengas, cantos, graffiti y conciertos en nuestros países de origen. Por eso, no queríamos dejar pasar el día sin juntarnos para reflexionar sobre las maneras en las que las violencias de género nos afectan como mujeres migrantes, y en especial cómo podemos tejernos como comunidad para ser una red de prevención y de soporte para prevenir y remediar las violencias. Fue una bella jornada de compartir cantos, bailes, comidas e historias, tejer juntas, echarnos flores para recordarnos lo valientes que somos, y empezar a tejer las redes y recursos que nos ayudan a vivir tranquilas, libres de violencias y con menos miedo. En este evento recordamos y honramos la memoria de Juliana, nuestra hermana víctima de femicidio en la ciudad de Christchurch. Su retrato iluminado por velas y rodeado de flores, encima del tejido de “ni una menos” nos recuerda el porqué es tan importante nuestro accionar, el tejido de comunidad y la fuerza para luchar. Como dice uno de los cantos que se escucha por las calles de latinoamérica en conmemoración de este día: ¡Y ahora que estamos juntas! ¡Y ahora que sí nos ven! ¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer!… ¡Y ¡arriba el feminismo que va a vencer! ¡Va a vencer! 

Alejandra Jaramillo Aristizabal | Ph.D. Student |  School of Critical Studies in Education/Te Kura o te Kōtuinga Akoranga Mātauranga | Faculty of Education and Social Work/Te Kura Akoranga me Te Tauwhiro Tangata | The University of Auckland/Waipapa Taumata Rau

Juanita Rojas, Natalia y Sandra Blanco dieron una plática para identificar los tipos de violencia

Pamela Sanchez Muñoz y Natalia Bullon Zegarra desarrollaron una actividad en donde participamos todas
El grupo chileno Los Yapo’

Beatriz Arboleda Quiñones dió una clase de baile al final del evento

Diana Albarrán González y Vjera Vrsalovic Salgado nos explicaron como unir nuestras fuerzas mediante un aro de bordado

NO ESTAMOS SOLAS! NOS TENEMOS TODAS!

Artículos relacionados

Comente