Portada SociedadCultura LA VIDA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL – JUAN JOSÉ MILLÁS / JUAN LUIS ARSUAGA

LA VIDA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL – JUAN JOSÉ MILLÁS / JUAN LUIS ARSUAGA

Sandra Tamez

«-Tú y yo podríamos asociarnos para hablar de la vida; levantaríamos un gran relato sobre la existencia. ¿Lo hacemos? -dijo el escritor.-Lo hacemos -contestó el paleontólogo.»

Yo sé que las recomendaciones de novelas deberían de ser sobre eso, novelas.  Y si bien este libro no es una novela de buenos y malos, si es una novela que nos habla de la evolución y cómo hemos llegado a donde estamos.

Como mucha gente, Juan José Millás (escritor valenciano) tiene mucho interés por entender la vida y todo lo que nos ha llevado a ser como somos y a estar aquí, es así que al unirse con Juan Luis Arsuaga  (paleontólogo madrileño) logra acercarse a la explicación a esas dudas que todo neandertal podría tener ante la vida actual. Y es que de acuerdo a lo que Millás dice, él es un neandertal y Arsuaga un sapiens.

Este libro es un compendio de paseos por diversos lugares que van desde los mas comunes, como un parque infantil, hasta zonas arqueológicas a las que solo los profesionales tienen acceso.  Y estos paseos no solamente nos abren un mundo hacia el pasado antropológico sino que nos hace ver cuánto del pasado tenemos en este presente, fisiológica, biológica y sociológicamente hablando.  

Podrá haber alguien  a quien la sociología y la antropología le pueda parecer algo aburrido, sin embargo aquí está la magia de este libro, pues si bien ya notamos en las forma de expresarse de Arsuaga que tiene un buen sentido del humor y un conocimiento amplísimo en su campo, el modo que tiene Millás de desarrollar las aventuras que vive con Arsuaga, unido a los pensamientos y sentimientos que todo ese mundo nuevo le provocan, es que se vuelve un muy entretenido viaje de datos, paisajes, frases, reflexiones y risas, como si estuvieras en la misma mesa con ellos disfrutando del café o la comida.  

Es en el transcurso de los dos años en que estas pláticas tienen lugar, nos volvemos parte de esos paseos en donde hablan con toda sencillez sobre temas como la evolución, la manipulación con la que nos comunicamos, el por qué caminamos como lo hacemos o por qué son así los muñecos de peluche.  Y es que sin utilizar un lenguaje lleno de tecnicismos, entendemos no solo la evolución de las especies sino también mucho de la domesticación y la supervivencia del mas apto; y dónde puede llegar a radicar esa aptitud. 

En este libro volvemos de cero a descubrir una nueva forma de ver los bosques, las cuevas, las pinturas rupestres, las diferencias y similitudes entre lo prehistórico y lo actual.  Y todo lo hacemos en compañía de los mejores profesores que podamos haber encontrado.  Las páginas del libro se nos van como agua pues el lenguaje que usa Millás para hablarnos de todas las aventuras que vive junto con su amigo nos adentran en ese mundo que va desde lo más onírico hasta lo más mundano, y si a esto le agregamos las cervezas, los vinos y la comida que también nos hacen saber sobre la evolución, tenemos un libro que se traduce en placer por haber conocido el encuentro entre dos personas a las que se les nota lo mucho que se apasionan por su trabajo, uno siendo un narrador fantástico y el otro hablando de la historia y la evolución con explicaciones claras y coloquiales.

Y esto te lleva a querer leer el siguiente libro: La muerte explicada por un Sapiens a un Neandertal. Del cual, en algún momento, también les traeré la reseña.

Artículos relacionados

Comente