Portada NZ ¿Considerando un Cambio de Carrera?

¿Considerando un Cambio de Carrera?

Ya he descrito brevemente cómo funciona el sistema de educación superior en Nueva Zelanda en dos artículos anteriores:

Entendiendo el sistema de educación superior en Nueva Zelanda: instituciones y recomendaciones

¿Pensando en Estudiar en Nueva Zelanda? Los 10 Niveles del Sistema de Educación Superior

A continuación, te hablaré de las opciones de estudios que tienes, si deseas cambiar de carrera o actualizar tus conocimientos para obtener mejores opciones de trabajo. Debido al cambio en las oportunidades laborales en el país, puedes estar pensando en cambiar tu rumbo profesional para tratar de encontrar trabajo en otras disciplinas, o simplemente debido a ciertas circunstancias personales o de otra índole, encuentras que necesitas una actualización en tus habilidades y conocimientos en tu área de desarrollo profesional. El sistema de educación superior en este país te ofrece un amplio rango de oportunidades para lograr esto. Conversaremos acerca de ellas, a través de algunas historias que conozco (los nombres han sido cambiados y las historias adaptadas por razones de privacidad y para ajustarlos al propósito del articulo).

Carla tiene estudios de educación superior en Tecnologías de la Información y debido a circunstancias personales no había podido trabajar por varios años. Decidió revisar las opciones de estudios en TI ofrecidas por un politécnico y encontró un Diploma de Graduado Nivel 7 de un año académico de duración, que le permitiría actualizarse en su área profesional y adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Además, este programa ofrecía pasantías profesionales en la industria, que le podrían abrir aún más las puertas a la hora de encontrar trabajo. Carla decidió inscribirse en dicho estudio. Al culminar, encontró trabajo en su carrera.

Luego de llegar a Nueva Zelanda bajo el Programa de Inmigración calificada, Victoria había estado buscando trabajo permanente como profesora en las instituciones de educación superior. Luego de algún tiempo, decidió realizar un estudio que le permitiera obtener conocimientos de educación superior en el país. Decidió emprender un Diploma del Nivel 5 en el área de educación para adultos en un politécnico, con una duración de un año académico a medio tiempo con opción a distancia. Este estudio le abrió las puertas al trabajo que estaba buscando como profesora.

Carlos trabaja en el área de operaciones petroleras, pero deseaba incursionar en el área de Tecnologías de Información para tener una opción de poder cambiar de trabajo en el futuro. Debido a sus limitados conocimientos en TI, decidió estudiar un Diploma del Nivel 5 en esta área, con una duración de un año académico y modalidad presencial. El estudio era basado en actividades de aprendizaje prácticas, lo que le pareció bastante atractivo. 

Karen inició su propio emprendimiento en Nueva Zelanda, pero al poco tiempo se dio cuenta que necesitaba fortalecer sus conocimientos en el área de administración y gestión de pequeños negocios. Luego de una búsqueda de opciones de estudio, encontró un programa del Nivel 4 para la gestión de pequeños negocios. El estudio duro un año académico en modalidad presencial, con una ventaja adicional de ser ofrecido sin costo alguno. Esto le ayudo a iniciar su negocio en el contexto de Nueva Zelanda.

Mérida había tratado de encontrar trabajo por varios años si ningún éxito. Así que decidió emprender un estudio de Maestría (Nivel 9) en una Universidad. La duración del programa era de dos años. Cuando estaba culminando, Mérida se dio cuenta que el estudio no llenaba sus expectativas completamente, ya que ella buscaba algo que le diera habilidades más prácticas en su área profesional. Mérida culminó sus estudios satisfactoriamente, aunque no estuvo totalmente satisfecha con su logro.

Como podemos observar existen diversas oportunidades de estudios en este país. A continuación, una lista de mis recomendaciones si estas buscando un cambio de carrera o actualizar tus habilidades y conocimientos en tu profesión:

  • He encontrado que los empleadores en Nueva Zelanda aprecian mucho los estudios en el país. Un certificado o diploma conseguido en una institución local te podría abrir puertas en el mercado laboral.
  • Existen un amplio número de programas ofrecidos por las diversas instituciones de educación superior en el país, que incluyen politécnicos, establecimientos de entrenamiento privados, Universidades, entre otros. Dado esto, necesitas un tiempo para investigar sobre el programa que mejor se ajuste a tus necesidades de tiempo (duración del programa), costo del programa, dedicación (tiempo completo o tiempo parcial), modalidad (presencial o distancia), y alcance (desde básico hasta niveles avanzados). Por ejemplo, Mérida pudo haberse inscrito en algún programa de un nivel inferior, que le permitiera obtener las habilidades prácticas que ella deseaba.
  • Las instituciones de educación usualmente tienen una o más personas que te pueden orientar a seleccionar el programa que más te conviene (tal como el asesor de carreras). Si tienes duda, pide una cita con algún miembro de este personal.
  • Hay instituciones que ofrecen algunos programas que no están acreditados por NZQA (con excepción de las Universidades, que no requieren esta aprobación o acreditación para sus programas). Esto quiere decir que no están reconocidos por esta autoridad. Mi recomendación es que busques aquellos programas de estudio que están acreditados (al menos que decidas estudiar en una Universidad), ya que algunos empleadores podrían no reconocer lo estudios, si no están avalados por NZQA. Por otra parte, los estudios avalados por NZQA, que hayas culminados exitosamente, quedan registrados en su plataforma. Este registro lo puedes acceder en línea desde cualquier sitio.

Espero que hayas disfrutado de este espacio y te espero próximamente en una nueva edición de mis artículos.

Artículos relacionados

Comente