Portada OcioArte The Skeptics. Electromagnetismo

The Skeptics. Electromagnetismo

Es tiempo de conmemorar a los muertos y por eso dedicamos el artículo de este mes a David D’Ath, vocalista de The Skeptics, quien falleció de Leucemia a la edad de 26 años en 1990.

The Skeptics es un grupo formado a en 1979. Su primera tocada fue en la escuela secundaria de una ciudad llamada Palmerston  North.  Es increíble que un lugar tan conservador y desolado, (en las propias palabras de los integrantes) fuera la cuna de su música. Es difícil definirla y al mismo tiempo fascinante. Oscura y brillante, sinfonía industrial, performance sonoro.  Advertimos al lector que se necesita un oído muy educado para disfrutar esta experiencia auditiva. Confronta todos tus miedos.  Han inspirado a muchos otros músicos en este país y el disco Amalgam es considerado una de las obras maestras de la compañía disquera Flying Nun.   

Afortunadamente muchos cineastas en Nueva Zelanda grabaron videos experimentales y conciertos.  Si te interesa la historia de los medios audiovisuales, el documental  Sheen of Gold dirigido por  Simon Ogston te va a encantar.  No sólo por la visualidad y el manejo técnico de cámaras sino también por las entrevistas con los integrantes, la manera en que hacen música y los formatos de grabación.  Dos bateristas en el escenario, una guitarra eléctrica emitiendo ondas sonoras a través de una rasuradora, sintetizadores, electromagnetismo y el impacto cultural de los 80’s a la fecha. Muy recomendable.

Ver el documental

Pienso que David D’Ath tiene un poder espiritual tan elevado al igual que otros músicos que murieron jóvenes: Janis Joplin, Jimi Hendrix, Brian Jones, Jim Morrison y Kurt Cobain. Sólo que él no es tan conocido internacionalmente, y por eso el motivo de este artículo, para trasladar ese impresionante sonido a nuestros lectores de habla hispana alrededor del mundo.

Portada del disco Amalgam

Cabe mencionar que el video AFFCO es una de las  filmaciones más controversiales en la historia de este país.  Si estas pensando en dejar de comer carne, verlo te ayudará a decidir. Sin embargo, como se explica en el documental, no es ni pro-vegano ni anti-carnívoro. Es simplemente un retrato de la industria alimenticia de la manera más cruda posible (literal).

Los integrantes del grupo que sobreviven son Nick Roughan, Rob Gauld, John Halvorsen, Don White y Brent McLachlan.

Foto de David D’Ath y lecturas recomendadas:

https://pantograph-punch.com/posts/divine-muscles-flex-an-oral-history-of-skeptics

https://www.audioculture.co.nz/people/skeptics

Artículos relacionados

Comente