Portada OcioDeportesDeportes Juegos Olímpicos Tokio 2020: Un Despliegue de Tecnología para la Seguridad de los Atletas y el Disfrute de los Aficionados

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Un Despliegue de Tecnología para la Seguridad de los Atletas y el Disfrute de los Aficionados

Fuente: Yazan Rihan, Pixabay.

Después de un año de retardo, finalmente los juegos Olímpicos Tokio 2020 iniciaron el viernes 23 de Julio de 2021. Con muchas restricciones, nunca vistas en los juegos anteriores, los atletas en 33 deportes compiten ante la vista de millones de aficionados, que a través de las pantallas disfrutan de los juegos. Debemos recordar que ni los espectadores locales ni internacionales pueden estar presentes en las instalaciones donde compiten los atletas, como medida preventiva ante COVID-19.

En los últimos años, los juegos olímpicos han proporcionado una oportunidad para probar y desplegar nuevas tecnologías. Tokio no se ha quedado atrás y ha aprovechado esta edición de los juegos para derrochar tecnología, con el propósito de apoyar a los atletas y mantener la seguridad requerida dadas las condiciones inéditas en las cuales se realizan los juegos.

A continuación, revisaremos algunas de estas innovaciones.

Vehículos Sin Conductor

Pocos años atrás los vehículos sin conductor eran algo lejano y futurista. Hoy vemos como los vehículos sin conductor está siendo usados para transportar a los atletas dentro y fuera de la villa olímpica, para evitar contacto con los conductores locales y así mantener la seguridad de los competidores. Los vehículos sin conductor operados remotamente, llegan a Tokio de la mano de unos de las grandes compañías de automóviles, como lo es Toyota.

Mascotas Robots

No es posible pensar en un juego olímpico o paralímpico sin pensar en sus mascotas, que representan la cultura del país donde se realiza el evento. La mascota en los juegos olímpicos Tokio 2020 es Miraitowa, cuyo nombre es la combinación de las palabras Mirai que significa “futuro” y Towa que significa “eternidad”. Someity, por otra parte, es la mascota de los juegos Paralímpicos Tokyo 2020, cuyo nombre proviene de dos palabras, someiyoshino, una “flor de cerezo”, y la frase “muy poderoso”.

Toyota ha transformado las mascotas en robots, los cuales se controla remotamente y tienen capacidades de realidad virtual (AR). Estos robots le dan la bienvenida y saludan a los atletas y otros participantes de los juegos. Los robots tienen cámaras en sus cabezas, que le permiten reconocer a personas cerca de ellos y responder con expresiones y movimientos.

Fuente: Esta foto ha sido publicada con permiso de Toyota (https://global.toyota/en/album/images/28912712/)

Apps

El uso de apps para el rastreo de personas infectadas con COVID-19 en la proximidad es una realidad en muchos países, incluyendo Nueva Zelanda. En Tokio 2020, dos apps permiten el rastreo de casos de COVID-19 y el monitoreo y  manejo de notificaciones relacionadas a la salud y medidas para evitar que el virus se propague. Las aplicaciones son COCOA – Aplicación de alerta de contacto cercano por COVID-19 y Aplicación de registro de llegada e informes médicos (OCHA).

Drones

Una de mis partes favoritas de la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos, fue el despliegue de 1800 drones – un drone es un vehículo aéreo de pequeño tamaño que no tiene piloto, sino que es tripulado remotamente – en el cielo de Tokio a unos 175 metros sobre el estadio olímpico. Los drones, manipulados por 15 personas, dibujaron el globo el globo terráqueo, representado así el espíritu de los juegos de unir a los pueblos, a través de la participación de sus atletas en diversos deportes.

5G y Realidad Virtual

La quinta generación de comunicaciones móviles (5G) está presente en los juegos olímpicos para mejorar la experiencia de los espectadores de tres deportes: natación, vela y golf. La red 5G de baja latencia y alta velocidad de transmisión, se emplea para la transmisión de videos de calidad ultra alta y videos de múltiples puntos, que combinados con el uso de realidad aumentada proporcionan una experiencia única a los espectadores. Por ejemplo, los espectadores de natación tienen la oportunidad de ver, a través del uso de dispositivos de realidad aumentada, detalles de la carrera en tiempo real. En el caso del deporte de vela, videos de muy alta resolución (12 K), mostrando el curso de las carreras se despliegan en pantallas que flotan en el agua, para que los espectadores vean los detalles de estas . Esta tecnología evita que estos aficionados del deporte tengan que usar binoculares para observar a sus competidores durante la carrera (https://olympics.com/tokyo-2020/en/news/tokyo-2020-unveils-spectator-viewing-experiences-deploying-5g-technology).

Nueva Zelanda también Usa la Tecnología para Acercar a los Aficionados a los Atletas

ANZ toma la ventaja de los dispositivos portables para permitir que miles de aficionados de los competidores del equipo de Nueva Zelanda reciban su apoyo. ANZ ha dotado a los competidores del país con una banda portable que pueden usar en la muñeca. Los aficionados pueden enviar una notificación de apoyo a los atletas, que se transforma en un impulso que dicho atleta recibe, a través del dispositivo portátil. Los aficionados solo deben descargar la app desarrollada por ANZ (NZ Team app) para tal fin.

Con este despliegue de tecnología, los invito a seguir en sintonía de los juegos olímpicos y paralímpicos, que más allá de permitir a los atletas de demostrar sus habilidades y talento, es la representación del espíritu deportivo y la unión de los pueblos en un evento que solo ocurre cada cuatro años, pero que en esta ocasión inédita se retardo y ha ocurrido luego de cinco años.

Artículos relacionados

Comente