Portada OcioArteLiteratura Buenos días, guapa – Maxie Wander

Buenos días, guapa – Maxie Wander

Sandra Tamez

En esta ocasión te quiero platicar sobre este libro que nos adentra en la historia de 19 mujeres de distintas generaciones y clases sociales que lo único que tienen en común es que vivieron en los años setenta en la República Democrática Alemana. Aquí conoceremos entre otras, la historia de la profesora, el ama de casa, la escéptica ante el amor y las que se entregan sin dudas a ese querer. A todas las sentimos cercanas, ya sea porque nos recuerdan una experiencia personal o a alguna amiga.

Maxie Wander publicó este libro en 1977, después de acercarse a estas mujeres que con total libertad le hablaron sobre su sentir frente tantos tópicos de la época. Maxie nos muestra una sensibilidad libre de juicios ante las diversas ideologías que encuentra, leyendo entre líneas y encauzando la plática cuando se desvían de lo importante.

La habilidad y empatía con que trata a sus entrevistadas se ve reflejada en los comentarios cuando se reconocen sorprendidas por la confianza con la que cuentan pasajes de su historia que las marcaron profundamente. Esto como lectora te hace sentir que son tus amigas y que estás con ellas platicando en la cocina de tu casa o tomando un café en una terraza con la confianza que dan estas confidencias.

En este libro Maxie nos pone sobre la mesa dos temas que parecen ser el centro de todas las vivencias femeninas. Una es la enorme fuerza que tienen sus protagonistas y otra es la soledad que puedes percibir en sus frases, palabras y deseos. Todas han tenido vivencias diferentes, están las que vivieron durante la Segunda Guerra Mundial, también aquellas que difieren del comunismo cuando otras no tienen problemas con ese sistema. Hay historias de dolor por infidelidad, abandono, carencias, soledad, dificultad para tener amigas.  Y es en estas palabras que notamos la opresión a la que se han visto sometidas por la familia o por el simple hecho de ser mujer, viéndose limitadas por esas paredes invisibles que la sociedad y el sistema marcan.

Es muy interesante como Maxie les da la confianza para expresarse sobre sexo de forma tan natural como lo hacen, en muchas ocasiones ni en esta época se habla así.  Así vemos que había mujeres liberadas aceptando que el sexo es algo natural hasta la que nos dice que el placer lo siente solo durante el filtreo. También tenemos a quienes hablan con total libertad de ser parejas abiertas en donde la monogamia no es lo importante, y conocemos también a aquellas que se encuentran ya frustradas por continuar encerradas en un matrimonio aburrido y sin pasión.

Este libro no solamente nos habla de mujeres pues también llegamos a conocer la vida política y social que existía en esa Alemania del Este que influía en el sentir y vivir de la sociedad. Lo que me dejó un agridulce sabor de boca es que todo lo que nos cuentan estas 19 mujeres son cosas que aún en estos tiempos seguimos sintiendo, reconociendo, viviendo. 

Estoy segura de que este libro le será interesante no solo a las mujeres, ya que más de un hombre que lo lea encontrará mucho con lo que empatizar con la mujer, para entender lo que ha venido pasando por tanto tiempo. Porque un «buenos días, guapa» no es suficiente si lo que resta del día se sigue dejando de lado la presencia de, al menos, la mitad de la población.

Artículos relacionados

Comente