Portada OcioArte Arte Inmersivo: Van Gogh Alive y Happy Place

Arte Inmersivo: Van Gogh Alive y Happy Place

Lucy Olcese

Por estos días y hasta el fin de mes, en el mismo lugar: el estadio Spark Arena, se pueden visitar estas dos exhibiciones que traen en común que proponen una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Por esta sola razón, sumado a que con contexto de pandemia este tipo de exhibiciones solo se pueden realizar por este lado del mundo recomiendo ir a verlas. Espero poder ayudar a decidir a cuál, a través de compartir mi experiencia y opinión sobre ellas.

Van Gogh Alive es una puesta en escena de la vida y las obras del famoso artista postimpresionista, que tuvo una vida turbulenta. Es fascinante leerlo en primera persona; escribía a su hermano seguido y sus cartas fueron recopiladas y publicadas.

En la exposición se recorren sus famosos cuadros y escritos. El cuadro: El dormitorio en Arlés está realizado en tres dimensiones de modo que uno pueda meterse y sacarse una foto sentado en la silla. Los girasoles que él tanto pinto, están al final en un recorrido para sacarse fotos o simplemente atravesar el camino que al tener espejos amplía la sensación de profundidad. La gran sala -donde se encuentra la principal exhibición- contiene pantallas de diferentes tamaños dispuestas de una manera original. Algunas son dobles, se pueden ver de los dos lados y están proyectados en el piso también. La duración es de cuarenta y cinco minutos aproximadamente y la particularidad es que no son solo fotos en alta definición de sus cuadros, sino que partes de las pinturas están en movimiento. Son animaciones superpuestas. Y cada pantalla si bien está proyectando el mismo cuadro, son en distintas perspectivas del mismo. Hay sillones para sentarse, pero yo recomiendo recorrerla, o hacer como los chicos que se acostaban en el piso en la parte de las proyecciones y las imágenes se veían en su cuerpo y en su ropa.

Uno de los momentos más impactantes -en mi opinión- fue además de La noche estrellada, el cuadro Almendro en flor, donde la animación hacía parecer como los pétalos caían lentamente. Simplemente bellísimo. Desde mi sensibilidad artística no podía dejar de pensar lo sufrida que fue su vida y que no pudiera ver en vida su éxito, el reconocimiento que después se le fue otorgando y su lugar en la historia del arte. Pero de alguna manera también sé que los artistas cuando trabajan con convicción en lo que están creando va mucho más allá de ellos mismos. Los transciende. En este sentido también es inspirador.

Happy Place plantea algo innovador: experimentar distintos espacios en donde interactuar y focalizados en obtener la foto perfecta de cada propuesta. Inclusive hay personas dedicadas especialmente a indicarte como obtenerla, y hasta se ofrecen a sacarla por vos. Se van recorriendo uno a uno los espacios que algunos son paredes decoradas y otros cubículos especialmente diseñados. Se destaca en especial una gran pileta de pelotas de plástico donde allí, además de la foto en el aire la experiencia es mas protagonista. Lo bueno de ir con un nene de tres años y una artista que ansía experiencias así, es que pudimos saltar unas seis veces, así que al punto que las fotos ya no fueron necesarias.

Es muy divertido, cumple muy bien el objetivo de entretenimiento. Podes tener la libertad de quedarte el tiempo que desees en cada espacio, pero en mi opinión, algunos se agotan muy rápido y quedan solo reducidos a un fondo lindo para la foto. Recomiendo ir acompañado, en grupo, con alguien que se deje llevar y le guste jugar.

Ambas ofrecen un oasis en una agenda muy acotada de este tipo de experiencias que se basan en el mismo concepto de inmersión, pero desde perspectivas muy distintas.

Lugar: Estadio Spark Arena 42-80 Mahuhu Crescent, Parnell, Auckland 1010

Ambos son eventos que deben ser compradas las entradas previamente en sus respectivas paginas, hay que mirar con detenimiento porque los precios varían según los días y horarios.

Home

https://www.happyplacenz.me/

Un último comentario: en estas páginas se puede saber más del artista, así como de Happy Place y su historia. A pesar de que no se visiten, las muestras es muy interesante ver que ofrecen, como son. Los invito a investigar.

Artículos relacionados

Comente