Portada OcioArte México y el cine: Emilio Fernández entre amores y revoluciones

México y el cine: Emilio Fernández entre amores y revoluciones

Miguel Montiel

El cine es parte fundamental de la cultura y memoria de México. Las películas dan cuenta de los muchos rostros que ha tenido, tiene o pudiera tener un país. Esta serie de artículos pretende brindar a los lectores una panorámica de México y su continua transformación.

La película de semana Enamorada de Emilio Fernández fue filmada en 1946.

Sinopsis: En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor. (FILMAFFINITY)

https://www.youtube.com/watch?v=PQgSfZwNktI

Crítica:

“(…) Así, nos hallamos ante una obra que hace descansar su peso en las bondades y miserias de la Revolución Mexicana, suceso muy vinculado a la vida personal de su autor quien fue un destacado militar entre las filas revolucionarias (…)”

Ruben Redondo: Cinemaldito

“Enamorada construye su relato cinematográfico, genuinamente mexicano, sobre fuentes literarias universales y con influencias que pueden rebuscarse en el cine americano de los años treinta.”

Hildy: El blog de Hildy Johnson

Artículos relacionados

Comente