Portada SociedadEntrevistas La música latina ha sido mi salvamento en Europa

La música latina ha sido mi salvamento en Europa

“La música para mí lo es todo, hace dos años estoy viviendo de la música” Javier Urbina

¿Alguno de ustedes pensó en que estudiar música era una locura? ¿Sentían miedo de tener un futuro incierto?  ¿Estaban llenos de paradigmas alrededor del tema? Si respondiste afirmativo a una de estas preguntas esta historia te interesará.

Javier Yesid Urbina Santafe es un colombiano Máster en Guitarra Clásica del Conservatorio de Múnich, Alemania, quien luego de enfrentar varios dilemas personales decidió arriesgarse e ir tras su pasión: la música.

Eliana (E): ¿Cómo inició el amor por la música?

Javier (J): Una tía que era músico profesional dejó un día una guitarra en la casa, cuando la vi fue como amor a primera vista.

E: ¿Por qué preferiste estudiar Química antes que Música?

J: Creo que subestimé la Música porque muchas veces tenemos información equivocada a la mano, en mi caso me cuestionaba mucho sobre qué iba a ser de mi vida en el futuro.

Finalmente, dejé la Química para presentarme a estudiar Música en la Universidad Pedagógica de Bogotá, Colombia. Al inicio me estrellé con pruebas fallidas; estudiar Música es muy difícil. Me presenté tres o cuatro veces a la universidad y para poder entrar tuve que entrenarme antes con guitarristas como Edwin Guevara y Gentil Montaña.

E: ¿Cómo planeaste el viaje para estudiar en Alemania? 

J: Primero quería ir a Canadá pero me salía muy costoso. Elegí Alemania porque el nivel musical de los conservatorios es muy alto. Empecé a estudiar alemán online por un año y medio, todo lo que ahorraba de los trabajos los ponía en el viaje y para terminar de reunir dinero le pedí prestado a todo el mundo (risas).

Afortunadamente cuando llegué, al poco tiempo encontré trabajo en un hotel en Múnich y así pude empezar a pagar.

E: ¿Cómo es llevar la música latina a Europa?

J: La música latinoamericana es una música que le llega a las personas, que los hace mover. Tiene una aceptación altísima, yo le he sacado mucho provecho, tanto así, que ha sido mi salvamento laboral y académico en Europa.

E: Háblanos del disco 

J: Es el proyecto de grado de la Maestría en Guitarra Clásica, es una carta de representación y difusión de la música latinoamericana, incluí dos compositores latinos: Gentil Montaña y Eduardo Martín.

Foto: Javier Urbina Facebook

E: ¿Cómo haz manejado el tema del COVID 19 en tu trabajo?

J: Aunque muchos conciertos se cancelaron, doy clases de música y todo lo manejé online. Varios de mis estudiantes llevan más de un año conmigo así que conocía su proceso y no me afectó tanto.

E:¿Se puede vivir de la música?

J: Sí. Hay que estudiar, ser muy inteligente y seguir un plan. No se necesita ser el mejor guitarrista del mundo para triunfar, conozco a guitarristas que se han ganando todos los premios y están sin empleo, y eso pasa en todas las carreras.

Tomado de Javier Yesid Urbina Santafe YouTube

E: ¿Qué le recomiendas a las personas que están en esos dilemas de hacer de la música su profesión?

J: Que se piensen en unos años y ahí encontrarán la respuesta. Yo me pensé cómo me gustaría ganarme la vida, si en un concierto tocando música o en un laboratorio; hay que intentarlo. Es un camino durísimo, pero da unas satisfacciones increíbles.

Artículos relacionados

Comente