Portada OcioArte Flying Nun Records

Flying Nun Records

¡Vuela a Nueva Zelanda con música!

Imagina que puedes viajar en el tiempo y el espacio, a los 80 y 90, sin tener que asociarlo
con tu propio pasado. Eso es lo que se siente cuando comienzas a explorar los discos
grabados en New Zealand con el sello de Flying Nun

El logo de Flying Nun, dibujado por Paul Smith en 1981. Publicado por primera vez en 1992.  El nombre del personaje es ‘Fuzzy’

Un sonido puro, auténtico y aislado. Alguna vez escuché en un documental que uno de los músicos dijo “estamos tan lejos, nunca vamos a ser famosos… simplemente vamos a hacer lo que nos gusta”. Eso es precisamente lo que abrió las puertas a un nivel máximo de libertad creativa. Sin corporaciones discográficas, sin productores obligando a los compositores a hacer éxitos comerciales para MTV y sin muchas posibilidades de viajar, se desarrolló un universo de conciertos en salones comunitarios, bares underground, y lugares que en Latinoamérica conocemos como ´hoyos funky´.

De la misma manera, grupos como The Chills, The Clean, The Tall Dwarfs, The Verlaines, Sneaky Feelings, The Bats, Straitjacket Fits, Skeptics, Look Blue go Purple y muchos más tuvieron amigos fotógrafos y cineastas para guardar memoria en film. Empieza por ver los videos en este link:

https://www.youtube.com/user/chillblue07/videos

Portada del libro de Roger Shepherd

El fundador, Roger Shepherd, escribe en su autobiografía que parte de la motivación para crear Flying Nun fue ver como buenos grupos en Christchurch a veces se desintegraban sin la posibilidad de grabar un disco. Estamos hablando de 1981. Jóvenes en la isla del sur tenían acceso a buenas tiendas. Propietarios como Roy Colbert y Del Richards importaban discos de UK y USA. Había inspiración y conversaciones sobre la música de los 60 y 70 en otros países, pero no conciertos. Así es como se desarrolla la escena musical neozelandesa, un verdadero paraíso auditivo. En su autobiografia, “In love with these times. My life with Flying Nun Records” (Harper Collins 2016) escribe que los discos con los que él y sus amigos conectaban emocionalmente eran de lugares tan lejanos que eran difíciles de imaginar. Sentía que había un vacío que había que llenar en este país. Una lectura muy recomendable, disponible en:

https://www.harpercollins.co.nz/9781775491262/in-love-with-these-times/

El paisaje es vasto y hay muchos nombres que mencionar. Acompañame en esta ruta de exploración como inmigrante en una serie de artículos que publicaré aquí en Latidos Magazine. De la misma manera que le recomiendo a mis amigos en Nueva Zelanda el rock en español con el que crecí en los 80 y 90 (del cual nunca han oído), te recomiendo a ti que abras la puerta a otra dimensión musical, a la que no tuvimos acceso en nuestra juventud.

Este es el enlace a la página de Bandcamp, también hay grabaciones recientes. Aquí puedes
escuchar discos completos y comprarlos en formato digital, CD o vinilo, con envíos a
cualquier parte del mundo.
https://flyingnun.bandcamp.com/

Artículos relacionados

Comente