Portada OcioArte México y el cine: Rubén Gámez y el sinsentido de la vida campesina

México y el cine: Rubén Gámez y el sinsentido de la vida campesina

Miguel Montiel

El cine es parte fundamental de la cultura y memoria de México. Las películas dan cuenta de los muchos rostros que ha tenido, tiene o pudiera tener un país. Esta serie de artículos pretende brindar a los lectores una panorámica de México y su continua transformación. La fórmula secreta de Rubén Gámez se estrenó en 1965.

Sinopsis: La fórmula secreta es una compleja serie de imágenes que se asoman a un México muy distinto al que retrata el cine de la época: el de Gámez es un país en pleno tránsito de perder su identidad, de tierras estériles, áridas, lleno de campesinos muertos en vida que, sin embargo, se niegan a desaparecer. Una patria a la que se le inyecta coca-cola en las venas. Para «La fórmula secreta», Juan Rulfo escribió un texto inspirado en las imágenes filmadas por Gámez: “Ustedes dirán que es pura necedad la mía / que es un desatino lamentarse de la suerte / y cuantimás de esta tierra pasmada / donde nos olvidó el destino…” (FILMAFFINITY)

https://www.youtube.com/watch?v=EhEEv12YNmk

Crítica:

“Con un estilo único y vigoroso, Gámez hace una análisis demoledor y lleno de humor acerca de los mistos en que se basa la llamada ‘identidad mexicana’ y los mecanismos del imperialismo estadounidense (…)” Filminlatino

Artículos relacionados

Comente