Portada OcioArte México y el cine: Felipe Cazals y la paranoia religiosa

México y el cine: Felipe Cazals y la paranoia religiosa

Miguel Montiel

El cine es parte fundamental de la cultura y memoria de México. Las películas dan cuenta de los muchos rostros que ha tenido, tiene o pudiera tener un país.Esta serie de artículos pretende brindar a los lectores una panorámica de México y su continua transformación.

Esta semana, nuestro recorrido cinéfilo nos sitúa en 1976, año en que Felipe Cazals dirigiera Canoa.

Sinopsis: Basada en hechos reales sucedidos en México en septiembre de 1968, cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán «La Malinche» pero, debido al mal tiempo, no tienen éxito y tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa. Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con radicales comunistas (FILMAFFINITY)

Crítica:

“Película, (…) para reflexionar sobre el manejo de las masas a través de la fe, sobre los resortes aleatorios que pueden conducir a la tragedia de unos inocentes, sobre cómo ese 68, tan afrancesado en la memoria, se vivió con fuerza propia en México.”

Lucien

“(…) una fuerte denuncia contra el fanatismo religioso y político (…). Es al mismo tiempo una parábola que critica la corrupción que los gobernantes-caciques han practicado en México y por la cual han sumido a su población en el atraso.

Angel Sanabria

Artículos relacionados

Comente