Portada NZ La importancia de NZ COVID TRACER, la aplicación de seguimiento personal diario

La importancia de NZ COVID TRACER, la aplicación de seguimiento personal diario

Ashelen Tejerina

El domingo se dio a conocer el primer caso de coronavirus del 2021 dentro de la comunidad. El último caso de transmisión comunitaria databa del 28 de noviembre en la ciudad de Auckland, la cual fue rápidamente cerrada para evitar una posible expansión masiva.

La persona en cuestión es una mujer de 56 años que regresó al país en diciembre y, luego de dar dos test negativos, abandonó las instalaciones de aislamiento controlado propiciadas por el Gobierno, en este caso, el hotel Pullman de Auckland. El 13 de enero retomó su vida normal en Northland, fuera del aislamiento.

Los días siguientes empezó a presentar síntomas leves que no relacionó con el virus pero el 22 de enero decidió realizarse nuevamente un test, y el resultado fue positivo.

El director general de salud, el doctor Ashley Bloomfield resaltando la importancia del uso de la aplicación NZ COVID TRACER.

Ayer por la tarde, en conferencia de prensa, el ministro de respuesta de COVID-19, Chris Hipkins, y el director general de salud, el doctor Ashley Bloomfield, señalaron la importancia del uso de NZ COVID Tracer (aplicación que el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda lanzó el pasado mayo con el objetivo de que cada persona sea capaz de llevar un registro diario de sus movimientos), dado que la mujer hizo un excelente uso de la misma al registrar cada uno de sus movimientos. Hoy por hoy, el Gobierno cuenta con una lista de más de 30 lugares visitados en los últimos 10 días. Acá pueden ver la lista completa de los sitios en los que estuvo.

La idea es «ayudar a los usuarios cuando están fuera de casa, mantener un registro de sus propios movimientos, por ejemplo, entre cafeterías y restaurantes», explicaba el año pasado la Primera Ministra en el lanzamiento de la aplicación.

El sábado, un día antes de que se conociera la noticia del nuevo caso, unas 286,646 personas escanearon al menos un cartel de código QR, según datos oficiales anunciados por el Gobierno. La aplicación cuenta con cerca de 2 millones de registrados.

¿En qué consiste NZ COVID Tracer?

NZ Covid Tracer tiene un único objetivo claro y conciso: permitir a los usuarios seguir y registrar sus movimientos diarios a fin de tener un registro personal de dónde fueron.

«Es por si acaso, en el futuro te encuentras con Covid-19, tienes una referencia fácil para saber dónde has estado durante un período de tiempo. Ésta es simplemente una herramienta que ayuda a rastrear contactos», puntualizó la Primera Ministra en el momento del lanzamiento, el pasado mayo de 2020.

Dos puntos a destacar es que los datos serán almacenados sólo en el teléfono del usuario ya que la aplicación es de uso personal y privado, por lo que la información que ingresemos será confidencial. Además, la misma se almacenará durante 31 días y luego se eliminará automáticamente, según Bloomfield. De querer compartir dichos datos con los organismos autorizados, estará la opción de hacerlo, pero sólo si el usuario está de acuerdo con eso.

Esta aplicación desarrollada por el Gobierno neozelandés sigue los pasos de su país vecino Australia, que ha desarrollado COVIDSafe, aplicación que ha sido aprobada por todos los estados y se puede descargar voluntariamente.

Vista de cómo luce la aplicación NZ Covid Tracer promovida por el Ministerio de Salud.
Links para descargar la aplicación

» App Store
» Google Play


» Nueva Zelanda registra el primer caso comunitario de COVID-19 del 2021
» Intensifican pruebas de COVID-19 a repatriados provenientes del Reino Unido
» Viajes entre Nueva Zelanda y Australia libres de cuarentena
» COVID-19: Nuevas reglas de seguridad para ingresar a Nueva Zelanda
» NZ Covid Tracer: La aplicación de seguimiento personal diario lanzada por el Gobierno.
» Información y últimas actualizaciones del virus → COVID-19.

Artículos relacionados

3 Comentarios

¿Cuándo contaremos con las vacunas de Pfizer y BioNTech en Nueva Zelanda? | Latidos Magazine 27/01/2021 - 13:23

[…] pruebas de COVID-19 a repatriados provenientes del Reino Unido» La importancia de NZ COVID TRACER, la aplicación de seguimiento personal diario» COVID-19: Nuevas reglas de […]

Dos nuevos casos de COVID-19 dentro de la comunidad: ambos habían realizado el aislamiento obligatorio | Latidos Magazine 28/01/2021 - 14:49

[…] comunidad, ha habido un fuerte aumento en los neozelandeses que utilizan la aplicación de rastreo, NZ COVID Tracer, después de una disminución durante los meses de verano.A su vez, sostuvo que no se enviarían […]

Australia extiende la suspensión de la burbuja de viaje por nuevos casos de COVID-19 | Latidos Magazine 29/01/2021 - 13:10

[…] pruebas de COVID-19 a repatriados provenientes del Reino Unido» La importancia de NZ COVID TRACER, la aplicación de seguimiento personal diario» Información y últimas actualizaciones del virus […]

Comente