Portada OcioArte México y el cine: el realismo meticuloso de Luis Buñuel

México y el cine: el realismo meticuloso de Luis Buñuel

Miguel Montiel

El cine es parte fundamental de la cultura y memoria de México. Las películas dan cuenta de los muchos rostros que ha tenido, tiene o pudiera tener un país. Esta serie de artículos pretende brindar a los lectores una panorámica de México y su continua transformación.

Comenzaremos nuestro recorrido cinéfilo con Los Olvidados, un largometraje realizado por Luis Buñuel en la década de 1950.

Sinopsis:

El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos (FILMAFFINITY)

Crítica:

“Un retrato impresionante de los niños de los suburbios de la Ciudad de México tras la Segunda Guerra Mundial (…) es un trabajo poderosamente realista y moralmente ambiguo (…)”

Tom Dawson: BBC

“La aparente falta de compasión de Buñuel hacia sus delincuentes juveniles es lo que finalmente hace de la película un poderoso documento social y una perturbadora obra dramática”

Dave Kehr: Chicago Reader

Artículos relacionados

Comente