Portada OcioArte De «Patria» y cómo la literatura te acerca a un conflicto lejano

De «Patria» y cómo la literatura te acerca a un conflicto lejano

Sandra Tamez

Si hay algo que me gusta de la literatura es que te acerca a épocas, lugares, gente y espacio que en realidad no has vivido, conocido y acaso alguno inexistente. En el caso de este libro, es un lugar existente y con un conflicto que abarcó muchos años de noticias no solo nacionales, sino internacionales.

Recuerdo siendo adolescente viendo en las noticias hablar de lo que era llamado «el conflicto ETA» y todos los actos terroristas que se cometían por una causa que no alcanzaba a entender, así que siendo una mexicana viviendo en el País Vasco, y habiendo leído ya algunos libros sobe el conflicto, me decidí a ir por este libro para saber de qué iba este best-seller del conflicto vasco que ya hasta había sido adaptado a la pantalla.

En esta novela, Fernando Aramburu toma de pretexto el anuncio del abandono de las armas para adentrarnos en la vida de las familias de Bittori y el Txtato y la de Miren con Joxian, que de ser grandes amigos son separadas por los distintos puntos de vista de quien vive dentro del conflicto, ya sea como abertzale (patriota) o como empresario chantajeado. Aramburu quiere plasmar en cada uno de ellos a todos los individuos que durante la lucha de esos años resultaron afectados, y es así que conocemos a cada miembro de esa familia cuyo integrante adolescente se deja envolver por palabras de revolución, hasta la que sufre en carne propia la muerte de uno de sus integrantes en un atentado. El viaje nos hace ir de la mano de una Bittori que, después de 20 años, regresa al pueblo en el que mataron a su esposo, para dar paso a un luto retrasado y encontrar respuestas, respuestas que seguramente tiene Miren, quien fue su amiga hasta que ETA llegó y su hijo se hizo parte para poder seguir la causa, y así liberar a Euskal Herria.

Es una novela interesante en donde quien no haya vivido el problema directamente puede conocer mucha de la ideología con la que se acercaban a, sobre todo, los adolescentes para alentarlos a integrarse a un movimiento que, visto a la distancia y con el tiempo debido, muchos aún no terminamos de entender muy bien. Nos deja saber las secuelas que puede causar en quienes forman parte de ambos frentes de la lucha, y nos llena de personajes en extremo buenos buenos o malos malos, lo cual entiendo como recurso para internarnos en la historia y hacernos conocer lo que se vivía en esa época exponiendo cada punto de vista de una sociedad muy dividida y acaso con grietas que siguen presentándose hasta ahora. Eso si, es una historia que bien podría haberse contado en la mitad de páginas porque resulta repetitivo el encontrarte con que en toda la segunda mitad te cuenta exactamente lo mismo que ya te contó en la primera, solo que con más detalle, con lo que podía haber contado todo el libro si hubiera escrito solamente la segunda mitad.

Artículos relacionados

Comente