Portada OcioGastro Café Colombia: sabor colombiano en Christchurch

Café Colombia: sabor colombiano en Christchurch

Café Colombia / Foto: Eliana Rosero

Los latinos siempre llegamos a un lugar cargados de sueños y con ganas de salir adelante; la situación de nuestros países nos ha enseñado a vivir en condiciones desafiantes, así que empezar a construir vida en un nuevo sitio no es más que una gran oportunidad para demostrar al mundo de qué estamos hechos.

Sol y Eduardo son una pareja de chefs latinos, ella de Colombia y él de Chile, la vida les permitió encontrarse y “formar un equipazo”. Café Colombia inició en 2014 en Christchurch con una máquina de café y vendiendo empanadas.

Eduardo y Sol en sus inicios de Café Colombia / Foto: Facebook Café Colombia

Eduardo, head chef de Café Colombia, tuvo una tarea muy compleja: combinar su conocimiento profesional en cocina con el sazón ancestral colombiano, para esto viajó a Colombia y el resultado ¡fue fabuloso! sus platos  destacan el sabor típico del país cafetero.

Sol, head Barista nos cuenta cómo fue su proceso para hacer realidad este proyecto que había escrito desde 2009: 

Eliana (E): ¿Hace cuánto estás en Nueva  Zelanda?

Sol (S): Llegué hace más de 16 años, al principio vine solo a visitar a mi hermana, pero luego me gustó Christchurch, había estudiado cocina en Colombia y me di cuenta que había muy buenas oportunidades para chefs.

E: ¿Cuánto tiempo estuvo rondando en tu cabeza la idea de un café?

S: Los dos primeros años que estuve aquí quería un restaurante colombiano, entonces empecé a mirar qué necesitaba; necesitaba hablar inglés, necesitaba mirar cómo era la industria y necesita hacer mi curso de negocios, porque es muy diferente la forma de hacer negocios acá.

E: ¿y qué pasó?

S: Trabajé dos años, me dieron la residencia y empecé a estudiar Gerencia, Mercadeo y Emprendimiento en el ARA, todo mi proyecto fue hecho con base en Café  Colombia, yo lo había escrito como desde 2009. A medida que me fui formando fui puliendo el proyecto; con el tiempo empezamos a abrirnos en los mercados pequeños vendiendo café y empanadas colombianas, receta de mis papás.

6 años de trabajo, perseverancia y disciplina han llevado a Café Colombia a ser reconocido como el mejor café latino de Nueva Zelanda en el 2019 y 2020 según los premios New Zealand Latin Awards.

E: ¿Cómo fue vender a Colombia?

S: Fue bastante difícil; al principio mucha gente no creyó, pero yo siempre he pensado que cuando tú muestras tus raíces, lo que tú eres y tratas de vender tu país ¡ahí tú no tienes ningún pierde! Nuestro país es rico en muchas cosas.

Yo quería hacer la comida de la casa, mi mamá hace lechona, tamales; mis papás tienen que ver mucho en esto, siempre me motivaron.

E: ¿De dónde viene ese amor y dedicación por el café?

S: Yo me desvivo por preparar un buen café; conozco el tema del café desde muy niña porque mis papás tuvieron fincas con cultivos de café, recuerdo tomaba el café de la finca y esto me desarrolló un buen paladar para degustar el café.

E: ¿Qué significa para ti Café Colombia? 

S: Este proyecto ha sido de cosas que he aprendido en Nueva Zelanda y en Colombia, siento que el conflicto que se ve en Colombia me da más ganas de mostrar que mi país no es solo lo que se ve en las noticias.

Para Sol y Eduardo (derecha) una buena cultura en el trabajo es fundamental para mantener motivado a su equipo.

E: ¿Qué ha sido lo más difícil durante este tiempo?

S: La transición a tener un inglés bueno para hacer negocios, nunca estudié inglés, aprendí inglés en la cocina.

Esos cuatro años y medio que estudié fueron bastante fuertes, yo sabía el inglés de la cocina, sabía hablar pero no sabía escribir inglés, y mercadeo era mucho de escribir. Recuerdo que eran las 2 y 3 de la mañana ¡y yo dele ahí! Me gané hasta una beca por ser la mejor estudiante de la facultad de negocios del ARA.

E: ¿Cómo vivieron el tema del COVID-19?

S: Estuvimos muy tranquilos, muy confiados, y eso tuvo una respuesta impresionante porque clientes que ya teníamos nos consignaron para que pagaramos la renta y después venían a comer; ellos nos lo propusieron porque no querían que cerráramos, además el dueño del local nos ayudó mucho.

El primer día que abrimos luego de la cuarentena esto estaba lleno. 

E: Se han convertido en una vía para ayudar a más emprendedores ¿cómo lo hacen?

S: Nosotros hemos recibido mucho de la comunidad latina, si uno recibe tiene que dar, hay más bendición en dar que en recibir.

Creamos Latin American Art & Craft market, un espacio para que los latinos vendan sus productos y se den a conocer, nosotros les damos un espacio gratis para que los emprendedores expongan sus creaciones, además les ayudamos con el marketing de estas.

Emprendedores enseñando sus creaciones en el Latin American Art & Craft market / Foto: Facebook Café Colombia

El próximo evento será el sábado 30 de enero de 2021.

E: ¿Cuál es el consejo para los que quieren ser emprendedores?

S: Mucha perseverancia, si uno empieza algo lo termina, de lo contrario para que lo inicia; estudiar, confiar en uno mismo, crear una buena cultura de trabajo; para cerrar nosotros somos muy creyentes así que ponemos todo en las manos de Dios. 

Conoce todas las actividades de Café Colombia en Instagram @Cafecolombianz / Facebook: Café Colombia

Artículos relacionados

Comente