Portada OcioArte Disfrutando con nuestras historias a distancia

Disfrutando con nuestras historias a distancia

Ivonne Garrido

Muchos de nosotros hemos potenciado, integrado o comenzado a trabajar a distancia. Esto ha significado tener una mirada diferente al trabajo y a las posibilidades que se abren y se cierran. Por otro lado los confinamientos prolongados e intermitentes han tenido consecuencias no menores para individuos y naciones.

Pero en medio de todo esto han surgido una serie de iniciativas que nos han dado posibilidades que no sabíamos que existían. Una de estas es la que comencé en abril en Nueva Zelanda.

Todo empezó con una invitación que le hice a una amiga que vive en Oakland para que escribiéramos a distancia, lo llamé Escribamos Juntxs. La idea era escribir nuestras historias desde el realismo mágico. El título provocó el interés de algunos, la curiosidad de otros y las ganas de la mayoría.

Comenzamos nuestras reuniones con más ganas que conocimiento, pero en el camino fuimos creando una especie de complicidad frente a nuestra capacidad creativa, fue como darle rienda suelta a la imaginación y por otro lado notar los limites autoimpuestos frente a lo que podemos, debemos y queremos.

También tuvimos la posibilidad de inventar finales, empoderar a nuestros personajes, insertar emociones que hemos aprendido y mirar el futuro desde donde estamos.

Transitamos por paradigmas, preguntas y  declaraciones que nos hacían cuestionar nuestras propias historias:

  • Y … ¿esto para que es?
  • ¡Yo no puedo hacer esto!
  • ¿Me sirve esto para algo?
  • Pero … ¡si esto no es verdad!
  • Es que … ¡no lo puedo terminar!
  • ¿Y mi escritura mejorará después de esto?
  • Y muchos más

De a poco algunos fuimos entendiendo y otros no, unos logramos entrar en la magia de la vida y otros no, unos nos entregamos a la imaginación y creatividad para recreara nuestras historias  y otros no. Fue una elección como tantas otras que hacemos a lo largo de nuestras vidas.

Escribamos Juntxs ha crecido alcanzando diferentes países en dos idiomas con gran diversidad cultural. Desde Nepal a Chile y de España a Nueva Zelanda cada encuentro ha sido rico, diverso, natural, íntimo y un regalo para cada uno de los participantes.

Los encuentros son un detalle hacia nosotros mismos en donde re-visitamos parte de nuestra historia personal compartiendo con magia y creatividad de lo que hemos aprendido a lo largo de la vida.

Muchas veces le ponemos demasiado cerebro a la vida, y nos olvidamos que tenemos todo un cuerpo que siente y que necesita más que el pensamiento lógico un alimento que viene desde otro lugar.

Esto de imaginar y crear nos hace bien, escribir lo sabemos hacer y las historias ya las vivimos, es cosa de pelearse con la linealidad de la vida y atreverse a pisar territorios desconocidos de nosotros mismos.

Aventúrate a buscar tus propios finales, a empoderar al protagonista de tu historia y así podrás vivir la vida que quieres en las aventuras que contaras a los tuyos.

“Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí, un pajarito me contó que estamos hechos de historias.»
Eduardo Galeano


Para mayor información de los encuentros enviar email a ivonnegarridocoaching@gmail.com

Artículos relacionados

Comente