Portada OcioEstilo ¿Baja la productividad cuando se trabaja desde casa?

¿Baja la productividad cuando se trabaja desde casa?

Laia Sastre

Además de autónomos y pequeños empresarios que trabajan desde casa, en los tiempos que corren, el trabajo remoto se ha convertido en una realidad para muchos que hasta hace no tanto iban a la oficina todos los días. Mantener la productividad y el aislarse de lo personal trabajando desde casa puede ser un desafío para algunos. 

Yo lo experimenté en primera persona cuando volví a trabajar después de tener a mi hija a mediados del 2019 y negocié trabajar desde casa. La verdad es que al principio me costó lo suyo, incluso ahora que ya llevo más de un año haciéndolo -ahora como autónoma- hay veces que supone un desafío sobre todo cuando tienes tu propio negocio: si no te pones límites muchas veces acabas trabajando muchas horas (y tu sueño de trabajar cuándo y cuánto quiere puede empezar a empañarse…).

Hoy me gustaría compartirles algunos tips para ayudar a aquellos autónomos o freelancers que quieran mantener la productividad trabajando desde casa. Lo mismo aplica para aquellos empleados que, por las circunstancias que sean, trabajan de manera remota. 

» Rutina: Para mantener un nivel estable de productividad es importante establecer una rutina. Además, una rutina te ayudará a separar tu vida laboral de la personal, especialmente si trabajas como autónomo a tiempo completo. Cuando se tienen horas laborables establecidas se es más productivo.

» Organización: Cuando uno trabaja como autónomo y se tienen diferentes clientes, saber organizarse bien es esencial. Una herramienta de gestión de proyectos es clave a la hora gestionar tu trabajo con clientes y la parte administrativa de tu negocio. Además, yo uso una herramienta para contabilizar el tiempo que dedico a mis clientes (que luego uso para facturar). A medida que crece el negocio (y los ingresos), un software de contabilidad te hace la vida mucho más fácil.

» Optimización del lugar de trabajo: Independientemente de si tu trabajo como autónomo es a tiempo completo o un dinerito extra, es importante establecer un lugar de trabajo adecuado y con las herramientas adecuadas. Tengo una regla básica: aquello que me haga la vida mas fácil, gana. Asegúrate de no tener que perder mucho tiempo con asuntos de IT, utilizar herramientas y un sistema operativo que conozcas. Elige un espacio para trabajar con pocas distracciones y cómodo. Si tienes que estar mucho rato al teléfono y tienes niños en casa, unos auriculares con “cancelación” de ruido son ideales. 

» Descansos: Además de establecer una buena rutina también debes asegurarte de hacer descansos regularmente. Nuestra atención cae y perdemos concentración si intentamos seguir trabajando durante horas y horas, especialmente si estás trabajando en un proyecto de forma continua. Si trabajas una jornada laboral completa desde casa, asegúrate de  hacer descansos de 10 o 15 minutos durante el día. Esto te ayudara a ser más creativo y productivo, además de ayudarte a ver el trabajo desde una perspectiva diferente.

» Distracciones: Correos electrónicos, mensajes y redes sociales son una fuente de distracción segura. Establecer horarios en los que se revisa el correo y los mensajes ayuda a enfocarse en la tarea que se está llevando a cabo y a ser más productivo. Silencia todas las notificaciones y haz la prueba.

Como ves, con un poco de organización y siguiendo estos sencillos consejos, puedes mantener productividad y disfrutar de tu jornada laboral. 

Artículos relacionados

Comente