Portada OcioViajes Rahui en el Tongariro

Rahui en el Tongariro

Brais Goyanes

Lo teníamos ya todo planeado para la mañana del sábado once de enero. Dejaríamos preparadas nuestras mochilas con snacks, extra de ropa, crema solar, lentes y una gorra. Nos levantaríamos a las 5.30 de la mañana para comer un buen desayuno, tomaríamos el «shuttle» de algo más de una hora desde Taupo hasta el comienzo de la caminata y empezaríamos a caminar hacia el otro lado de la montaña donde nos volvería a recoger la misma furgoneta 10 horas más tarde. Desde allí, emprenderíamos el retorno a nuestro alojamiento en Taupo.


El día diez de enero me encontraba en ruta desde Wellington a Taupo con unos familiares cuando nos enteramos de una noticia que iba a hacer cambiar nuestros planes. Eran sobre las cuatro de la tarde cuando, la agencia que habíamos contratado para hacer el trayecto, se puso en contacto con nosotros. Un anciano había muerto de fallo cardíaco durante la subida ese mismo día, por lo que las iwis Ngāti Hikairo ki Tongariro y Ngati Tūwharetoa decidían imponer un Rahui en la ruta. Ésta permanecería cerrada durante los próximos tres días. Sin más opción que acatar el Rahui nos vimos obligados a cambiar de planes.

Es un recorrido de paisajes similares al «Tongariro Crossing» y que discurre entre el monte Ruapehu y el monte Ngauruhoe, conocido como monte Doom por los seguidores del señor de los anillos. La vegetación es de un bosque frondoso en la zona baja pegada a la orilla del río, se observa mucha manuka en los siguientes tramos y en las zonas más altas el panorama se vuelve totalmente árido y crecen líquenes de un blanco intenso en la escoria volcánica.


El perfil es bastante fácil hasta llegar al primero de los lagos. El camino hacia el lago alto es de gravilla y algo más técnico, la bajada puede ser bastante resbaladiza y no muy cómoda. Una vez llegados al final, las vistas son extraordinarias, aunque el viento y las temperaturas bajas pueden ser la parada necesaria para tomar fotos. Al fin y al cabo se alcanzan más de 1400 metros de altura.


Si el nivel del grupo no es lo suficientemente bueno, no se tiene mucho tiempo o el clima está complicado en la zona más alta, se puede realizar el camino circular de las cascadas. Es de solamente seis kilómetros y toma en torno a dos horas. La cascada más alta es muy bonita, tiene las aguas heladas y bañarse en ella es bien refrescante, se lo recomiendo!


Como siempre, no se olviden de mirar la predicción meteorológica antes de ir a la montaña, asegúrense de llevar agua, comida, ropa extra y de elegir una ruta adecuada con sus condiciones físicas.

 

Artículos relacionados

Comente