Portada OcioTecnología 5G: La siguiente G en el desarrollo de las comunicaciones móviles ha aterrizado en Nueva Zelanda

5G: La siguiente G en el desarrollo de las comunicaciones móviles ha aterrizado en Nueva Zelanda

Vodafone ha prometido que desplegará su red 5G durante este mes en 100 localidades, ubicadas en Auckland, Wellington, Christchurch y Queenstown. Mientras que Spark ha anunciado la instalación de su red 5G en algunas partes de Westport, Twizel, Tekapo, Hokitika y Clyde. Con la promesa de mayor velocidad, mayor capacidad y menor latencia, la próxima generación de comunicaciones móviles, pretende proporcionar un mejor soporte a Internet de las Cosas (IoT), videojuegos, aplicaciones usando realidad aumentada y sistemas de transporte inteligentes, incluyendo autos sin conductor. En otras palabras, en un mundo conectado, 5G mejorará nuestra experiencia como usuarios en el acceso de aplicaciones ya existentes y permitirá el desarrollo de otras, que impactarán tanto a los negocios como a los hogares.

Antes de 5G

Las comunicaciones móviles celulares han mostrado una evolución marcada desde finales de la década de los 70. Dicha evolución se ha dividido en las llamadas generaciones de tecnologías celulares, que comenzaron con la primera generación (1G) caracterizada por utilizar comunicaciones analógicas. A esta le siguieron la segunda generación (2G), que introdujo el uso de la tecnología digital y los servicios de data para móviles, tales como SMS (Servicio de Mensajería de Texto), y posteriormente una generación transitoria (2.5G), que empleó la conmutación de paquetes para la transmisión de datos, en vez de la clásica transmisión por conmutación de circuitos, usada en las conversaciones telefónicas.

Uno de los problemas de las comunicaciones móviles durante la 1G y la 2G fue el surgimiento de una gran cantidad de tecnologías en diferentes regiones del mundo, que hacían difícil la interoperabilidad de los sistemas (¡imaginémonos usando varios teléfonos celulares para poder comunicarnos cuando viajamos de una región a otra!).  El objetivo inicial de la tercera generación (3G) fue lograr un estándar global, que aunque no fue posible, contribuyó a la realización de algunos avances en la unificación de las comunicaciones móviles celulares.  Lo que sí logró 3G fue un incremento en las velocidades de transmisión, que permitió un acceso más efectivo a Internet y un soporte a las transmisiones multimedia.

Con la consagración de los dispositivos móviles y en particular de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones), la cuarta generación (4G) se dibujó como una red, basada en el protocolo IP, de alta velocidad y capacidad que actualmente proporciona acceso ubicuo a Internet y una alta calidad en la transmisión multimedia, con una baja latencia.

Figura 1: Evolución de las tecnologías móviles celulares.

Después de 5G

Mientras esperamos la quinta generación de redes celulares, ya los científicos están realizando investigaciones relacionadas a los servicios e innovaciones que podría traer la sexta generación (6G) [1]. Una mayor duración de la batería de los dispositivos móviles es uno de los aspectos a tomar en cuenta en este nuevo reto tecnológico. Adicionalmente, con el creciente número de video llamadas y llamadas de voz (por ejemplo, WhatsApp), a los usuarios les gustaría obtener una alta calidad en los servicios de video y voz mientras se mantiene un bajo consumo de potencia.

¿Es 5G para nosotros?

Personalmente, me considero parte de la “mayoría temprana” cuando de tecnología se trata y tiendo a esperar que se estabilice antes de usarla. Me gusta analizar las ventajas y desventajas de las innovaciones una vez implementadas. En todo caso, mis consejos para aquellos que desean incursionar tempranamente en 5G son los siguientes:

  1. Chequea que tu teléfono móvil soporte la red 5G. Vodafone ha prometido que listará los nuevos teléfonos 5G pronto, mientras tanto ha asegurado que los siguientes modelos de dispositivos trabajarán con 5G: Samsung Galaxy Note10+ 5G y Samsung Galaxy A90 5G.
  2. Revisa las regiones en que la red 5G se desplegará de acuerdo a tu proveedor. Las implementaciones de las nuevas tecnologías se ejecutan de forma incremental y por fases para asegurar su correcto funcionamiento y niveles de servicio.
  3. La menor latencia y mayor velocidad tienen un costo, así que es aconsejable que evalúes si realmente los servicios que empleas o utilizarás próximamente lo ameritan. Para tener una idea de los precios del servicio, puedes chequear el sitio web de Spark, donde ya están publicados los planes 5G. Sin embargo, recordemos que no nos debemos apresurar, ya que la red 4G y 5G coexistirán por algún tiempo, como ha sucedido con otras generaciones de redes.
  4. 5G puede ser una alternativa para personas que no tengan acceso a Internet vía fibra óptica, dada las velocidades de transmisión que promete.
  5. Para las industrias verticales, 5G ofrece una opción más eficiente para el soporte de aplicaciones como vehículos sin conductor, e-salud e Internet de las Cosas (IoT).

Referencias

[1] David K, Berndt H. 6G vision and requirements: Is there any need for beyond 5G?. ieee vehicular technology magazine. 2018 Jul 18;13(3):72-80.

Artículos relacionados

Comente