Portada OcioEstilo Naturaleza y diseño. ¿Cómo integrarlos?

Naturaleza y diseño. ¿Cómo integrarlos?

Marina Villanueva

Por mucho tiempo la naturaleza ha sido algo que los humanos hemos querido dominar y controlar, usando indiscriminadamente los recursos naturales. No hemos tenido en cuenta que nosotros formamos parte de ella y estamos conectados de una manera directa.

El 90% del tiempo estamos en espacios cerrados. Este estilo propone una manera innovadora de conectar a las personas con la naturaleza a través del diseño. Se ha comprobado que los pacientes que están en salas de hospitales con ventana requieren de un 30% menos de medicación, sanan más rápido y disminuyen los costos. Asimismo, en las escuelas donde los estudiantes tienen contacto con la luz natural califican 26% mejor en las notas y tienen menos ausencias. En las empresas que utilizan este concepto, los trabajadores resultan ser más productivos. En los vecindarios la gente paga un 127% más por una casa con vistas al agua.

Tendencias orientadas a la sustentabilidad

Una de las tendencias del 2020 es el biophilic design, cuyo objetivo es crear un hábitat más saludable y productivo para las personas.

La sustentabilidad es la base de todo diseño del futuro. Muchas compañías están tomando el concepto ecológico al desarrollar nuevos materiales 100% reutilizables. También existen distintos organismos de certificación enfocados en minimizar el impacto en la ecología. Ayudan a los compradores a identificar los materiales que tienen menos emisiones de gases tóxicos y que mejoran la calidad del aire en donde se los utiliza.

Lo principal a la hora de diseñar es conocer el contexto que nos rodea.

En casa

Traer la tranquilidad de la naturaleza dentro de la casa, fusionando la cultura de la región con las formas, los colores y las texturas es la manera de conceptualizar esta tendencia. La utilización de fuentes de agua es muy importante como también el uso de materiales nobles como la madera. Las plantas juegan un rol fundamental dentro la casa. Los patios internos con árboles provocan un efecto de tranquilidad y cambian el ánimo positivamente.

Aquí les dejo unas imágenes como ejemplo.

 ‘Tūhoe building’, Te Uru Taumatua, Nueva Zelanda es el primer edificio construido bajo las normas de International Living Future. El proceso de diseño, construcción y operación del edificio es sustentable en siete áreas: Sitio, agua, energía, salud, materiales, equidad y belleza. Los estándares son rigurosos y se tuvieron en cuenta aspectos esenciales en la construcción; tales cómo la procedencia de los materiales y de qué forma se obtuvieron.

Glumac, ha logrado la certificación LEED Platinum. Actualmente están buscando Living Building Challenge Net- zero para las oficinas de Los Angeles y Shanghai.

Bosco Verticale, Milan.

Artículos relacionados

Comente