Portada OcioArte El arte de animarse a hacer lo que uno ama

El arte de animarse a hacer lo que uno ama

Andrea Gerstenmaier

Entrevista a la China Gonzalez, comediante, productora, actriz, dramaturga e improvisadora. Una vida marcada por el arte, y en esta entrevista «mano a mano» nos cuenta como llega a este reconocimiento y posicionamiento actual.

Estoy en la Cafetería en que quedamos encontrarnos. Llueve torrencialmente, hace frío y encontrar un espacio amplio con jazz de fondo y aroma a café tostado es muy reconfortante. Cuando llega la China, le pregunto que quiere tomar, y me dice; «Capuccino, single shot y un poco de canela on top» Es ahí en que me di cuenta de que esta entrevista iba a contar con mucha precisión y detalles.

Claudia Sanchez Gonzalez, alias «La china», de Guadalajara-Jalisco, Mexico. Tiene 29 años, nacida el 15 de marzo del 90′, Piscis ascendiente en Sagitario. Estudio Cine, Artes Visuales, en la Universidad de Guadalajara. Llego a Auckland hace 5 años, en Octubre del 2014. Todas las primaveras, siente que esta volviendo a empezar ya que los recuerdos de sus primeros pasos por la ciudad son latentes.

Su meta fue estudiar cine para ser guionista, lo cumplió, pero se dio cuenta de que estaba haciendo mas producción y escribía poco. Es entonces que dijo; «Voy a escribir mas si viajo» Hizo sus maletas y aquí comienza su historia.

De todos los lugares para ir en el mundo, porque eliges Nueva Zelanda?

Cuando tenia 11 años quería ser escritora de Literatura. A su vez, mi familia era muy adicta al cine , en vez de misa íbamos a la matinée de cine todos los domingos. También veíamos muchas películas que estaban basadas libros. Cuando salió «El Señor de los Anillos» lo leí antes de ver la película, me tomo un mes leer todo el libro, y el día del estreno me fui sin dormir porque quería terminarlo a tiempo y que la película no me lo «spoilee». Iba con muchos nervios y expectativas porque me había enamorado de este libro. Fue espectacular verla.

A raíz de eso, comencé a leer tanto del «Behind de Scene» que me entusiasme con la idea de ir a NZ y estudiar cine.

O sea que la idea de venir a NZ, fue previa a estudiar cine?

Claro, creo que hasta que salió la tercer película dije; «Me toca estudiar cine» Pero ya sabia que quería ir a Nz. También comencé a leer muchas leyendas maories y a informarme del país.

Viniste entonces con visa de turista?

De turista a ver que pasaba. En Mexico hay 200 Working Holiday visas por año, y no me toco. Así que dije; «A la mierda todo yo me voy igual» y me compre los pasajes.

Con que realidad te encontraste?

Amigable, pero difícil. Y mas porque, a diferencia de otros que se vienen con visas de trabajo o amigos, yo venia sin nada. Era una realidad demasiado fuerte que decidí no procesarla. Recuerdo que una vez dije; «Y si me muero hoy y no vuelvo a la casa, quien se entera?» jajajajaj Eso fue difícil. Pero lo demás es «challenging» y si lo trabajas empiezas a encontrar cosas.

Y como empezaste a encontrar estas cosas?

Literalmente empece entrando a lugares como waitress, mesera. Si no me tomaban, me recomendaban con alguien, y así empece. Siempre fui muy buena para hablar con la gente y hacerlos reír. Conocí a un mexicano, Juan que es como un hermano acá, que trabajaba en un lugar donde estaba trabajando de moza. Me pidió mi CV. Me fui a Bali porque se me venia la visa, me extendieron la visa de turista, en ese tiempo el presenta mi CV en una oficina y me llamaron para una entrevista.

En esos 3 meses que estaba teniendo entrevistas, se abría nuevamente la Working Holiday visa para Mexico. Me quede a dormir en lo de Juan esa noche para poder aplicar y estábamos «refresh, refresh refresh» la pagina. En eso me llaman de esta empresa y me dicen que me dan la visa y el contrato, les agradezco y seguimos «refresh, refresh, refresh» hasta que dijimos; «Ya esta, no hace falta» jajaja

Mi puesto era de Account Manager y si bien no me gustaba el trabajo porque no me gusta trabajar en oficinas, me dieron la visa y eso les estaré eternamente agradecida.

En esos 9 meses, conocí un chico Kiwi y en ese entonces tenia que tener menos años de convivencia, así que me dio la visa de pareja y de ahí; «Pa ante»

En un momento me decís que la oficina no era el trabajo de tus sueños, en que momento te empiezas a perfilar a lo artístico que te apasiona?

Yo venia con la idea de que iba a intentar hacer cine. Tres meses antes de venirme para acá un muy amigo mío empezó a producir shows de Stand Up. Presento su primer show en Mexico y yo me enamore. Era la noche tropical, empezó a hacerlos seguido y se hizo recurrente. Ahí es que hace un Open Mic a ver quien se animaba. Le pregunte si lo haría bien, me dijo que le parecía raro que no lo haya hecho todavía, así que me subí al escenario y fue amor a primera vista.

Antes de venirme a NZ, ya sabia donde tenia que aplicar para hacer comedia, y lo hice. Mientras buscaba trabajos como mesera o de oficina, seguía aplicando a open spots en el Comedy Club. También les decía a mis empleadores que podía trabajar de día, asi de noche tenia tiempo de hacer Open Mic.

Todo esto en ingles, en el Classic Comedy Club por Queen St?

Si, que esta en el puesto numero uno en el ranking, como el mejor lugar para hacer comedia en el mundo. Funciona exclusivamente para eso. Ahí empece a hacer mas comedia. El primer show fue «Down to Clown», el chiste era hacer cosas nuevas. Por ejemplo, una vez fue sobre la temática de personajes, e hice de una niñera que le molestaba cuidar chicos. Luego aplique una vez como host, y me sugirieron que lo haga en español.

Conocía a tres personas que hablaban español y hacían comedia jajajaja y fueron ellos quienes me sugirieron hacerlo en Spanglish, o sea bilingüe, y así nace la primer noche del Spanglish. Pensábamos que no iba a ir nadie, y a 5 minutos de que empiece el show me dicen que las salas están llenas y hay mas gente que quería entrar. Me preguntan si puedo «Off de récord» dejar que gente se siente en el suelo, lo hicimos. Al subir al escenario, toda la sala era un mar de gente.

Ahí me doy cuenta que había una carencia, un publico que quería ver esto. Después hicimos otro y luego de eso vino el Festival de la Comedia y empezó a crecer todo.

Después me invitaron a hacer improvisación, Matias Avaca de Mabel y Daniel Fernandez, Babel, me invita a hacer teatro.

Ahí surge Enie Producciones?

Si, a raíz de eso nos juntamos los tres y surge la productora que se enfoca, no solo en español, sino en cualquier idioma que no sea ingles. Un espacio para el stand up, improvisación y drama. Es nuestra imagen frente a los Kiwis y como nos posicionamos.

Cual es tu proyecto?

El Stand Up sigue siendo mi base. Ahora también es el teatro, con Babel en donde me metí como dramaturga y también voy a actuar. He escrito anteriormente, pero es mi primer obra como dramaturga.

También estoy con la improvisación en Mabel. Estoy enamorada de la improvisación porque se juega mucho del Stand Up. Y con el Stand Up, si bien lo sigo haciendo a veces, ahora estoy produciendo para darles ese espacio a otros que se animen y darles las herramientas para que se puedan desarrollar en eso, si les gusta.


El comediante es el autor mas ególatra que existe, eres director, actor, escritor y ademas lo estas haciendo con un automatic feedback. Si se ríen de lo que se te acaba de ocurrir; te sientes Dios

Se puede vivir de esto?

Si, ahora trabajo entre 20-25 horas en la semana de cosas que no tengan que ver con el entretenimiento y el resto es pago por el entretenimiento.

Que diferencias encontras entre el humor en español e ingles?

Uno, personalmente, es el feminismo. A mi como mujer se me percibe diferente por eso en la comunidad Latina. Pero por otro lado, al kiwi le tengo que explicar que significa ser inmigrante. Critico cosas distintas en ingles y en español. Con los latinos es mas aceptación en cuanto a la inmigración. Pero cada publico es distinto, y depende mucho del día. Mi publico favorito es el «Queer» que se anima a escuchar y reírse de todo.

Sobre que no se hace humor?

No existe tal cosa, es el como lo dices y cual es tu intención. Te estas burlando o estas «bringing light to something», mostrando una temática social. No me considero religiosa pero respeto mucho la religión, y así también respeto mucho a los hombres que se sienten atacados por el feminismo.

En uno de tus shows, vi como uno de los hombres se sintió atacado por uno de tus comentarios, y tuviste que resolverlo en ese momento. Fue impecable como lo manejaste desde el escenario, adelante de todos…

El chico dijo; «Yo no creo en los extremismos» Es que el feminismo no es lo opuesto al machismo, el feminismo es la igualdad. El hembrismo, es lo opuesto al machismo. Y yo lo respeto, porque creo que respetándolo me puedo sentar con ellos y tener un dialogo. Esa noche, cuando me baje del escenario, me acerque a hablar con el y hubo un dialogo y no se lo tomo a mal.


Para eso existe la comedia, para decir las cosas de una forma que si fuera de otra; se puede tomar mal.

Que haces en tus ratos libres? Si es que los tienes (risas)

Me obligo a tener minutos libres para disfrutar lo que hago, así no me vuelvo loca. Yoga y circo son mis principales.

Mi día favorito de la semana son los sábados que hago circo. Una vez escuche a un famoso director de cine que dijo; » Hago cine para poder hacer Skateboarding en mis ratos libres» Bueno, yo hago comedia para tener dinero y poder hacer mis clases de circo; Malabarismo, Aerials.

La gente de circo todo lo hace porque lo disfruta, no por ego u obligación. Hacer circo me recuerda siempre en hacer lo que uno ama, solo por ese proposito de amarlo.

También me gusta mucho leer y el cine, mas series ahora. Es que me gustan mucho las historias.

Que consejos darías a todos los que quieran venir y no se deciden?

Que disfruten de todo, en especial de los momentos mas difíciles, ya que esos te enseñan de que estas hecho. Ahora que he pasado por momentos de reajustes en mi vida aprendi a que hay que disfrutar de los momentos malos y buenos porque ambos se van a terminar, y no se aferren de lo que no sale como lo estas planeando, eso no es algo malo, porque es lo que tenia que pasar para que surja otra cosa.

Hace poco, cuando estaba buscando casa me preguntaron; «Y no te asusta no saber que sigue?» No, porque se tiene la ilusión de lo que va a pasar, pero la realidad es que ni tu ni yo sabemos. Claro que da miedo venir a algo nuevo, pero si te quedas en donde estas ahorita, quizás mañana te atropella un camión. Así que háganlo de todos modos.

Para finalizar, ping-pong de preguntas

Una bebida: Kombucha

Comida: Sopa de tortilla

Que extrañas: Tacos

Una película: El Laberinto, de David Bowie.

Tu lugar en el mundo: Manzanillo

Una frase: «No se puede ver bien mas que con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos»

Algo para cerrar: Anímensen a lo que sea

Muchas gracias!

Artículos relacionados

1 Comentar

Spanglish Comedy, el stand up latino que revoluciona a NZ 07/08/2020 - 14:50

[…] Entrevistas exclusivas de Latidos Magazine » Daniel Fernández, director de The Wall, obra que busca exponer las barreras culturales.» El arte de animarse a hacer lo que uno ama. […]

Comente